Ornamentación
As cadeas [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]
La ornamentación o dibujo que presente el encaje es una característica que nos sirve para clasificarlo y diferenciarlo. Según la clasificación que proponemos, el encaje podemos dividirlo en dos tipos:
Geométrico: en este tipo de encajes no encontramos representados motivos concretos, sino una continua repetición de un módulo básico a lo largo de toda la labor, de manera que se consigue un claro predominio de la simetría y la armonía en toda la pieza. Este tipo de encajes es el que encontramos en mayor número en Camariñas y los más reconocidos en todas partes como encaje camariñán. En ellos cabe destacar la presencia de gran número de zurcidos, que les dan fuerza visual, y que en esta zona alcanzan gran perfección, de la cual presumen las encajaras camariñanas, siendo realmente más gruesos y abarrilados que los que se hacen en Cataluña o Almagro.
Ramo de San Xosé [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]
Figurativo: En ellos cabe destacar la presencia de distintos tipos de figuras sobre un fondo formado a veces por una malla geométrica (formada por puntos de fondo) o sujetos por cordones o pares volteados al resto de la labor. Según el tipo de figura que representen podemos distinguir subtipos:
- Animales: En este tipo de encajes existen gran cantidad de piezas que podemos considerar como fruto de la transferencia de modelos de otros lugares, como pude ser Almagro.
- Vegetales: Son los motivos más representados, en forma de flores, hojas y ramas.
- Antropomórficos: En estos encajes se representan figuras humanas y mitológicas.
- Inanimado: Como pueden ser los motivos religiosos, letras u otros, como por ejemplo "las campanas".